Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Te recomendamos: Desde la noche y la niebla

desde-la-nocheJuana Doña

Desde la noche y la niebla : mujeres en las cárceles franquistas

[prólogo "Memoria de luz" de Almudena Grandes; prólogo de la 1ª edición de Alfonso Sastre].-- Madrid : Horas y Horas, D.L. 2012. 349 p. : 1 retr. ; 21 cm.-- (La cosecha de nuestras madres)

Dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora, Juana Doña sufrió persecución y cárcel durante la dictadura franquista. Condenada a muerte en 1947, pena que le fue conmutada por muchos años de cárcel gracias a la mediación de Evita Perón.

En esta novela-testimonio que terminó de escribir en 1967 aún mantiene vivo el recuerdo de sus 18 años de prisión, el de las mujeres que vio sacar a fusilar, de aquellas otras que murieron a su lado, de las que sobrevivieron y la amargura de pensar en las que quedaron en las cárceles.

Ni uno sólo de los relatos que se cuentan es producto de su imaginación, son testimonios que demuestran que las mujeres no han sido un grano de arena en la lucha de resistencia, miles de mujeres participaron, abnegadas, en todos los frentes desde la guerrilla hasta la lucha clandestina. Más que una memoria del olvido es una reivindicación de la lucha de las mujeres contra el franquismo.

[tomado de alibri.es]

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: