Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EXPOSICIÓN "20 años del 0'7%" de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo y Córdoba Solidaria

E-mail Imprimir PDF

07-20aniosFechas: desde el 15 hasta el 19 de diciembre de 2014

Horario: de 9:00 a 21:00 h.

Lugar: Hall planta baja en la Biblioteca Central

 

 EXPOSICIÓN

expo-20-anios-07-2 

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD), junto con la Coordinadora Córdoba Solidaria, organiza de forma conjunta con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) un proyecto para la conmemoración del 20 aniversario de las acampadas que se desarrollaron en Andalucía en otoño de 1994 a favor de destinar el 0'7% del PIB para ayuda al desarrollo.

Si bien la demanda del 0'7% era una reclamación de amplia trayectoria, es este movimiento que desemboca en las acampadas en España el que muestra de una forma más clara el pulso de la ciudadanía hacia las administraciones públicas del país por una apuesta clara hacia la solidaridad internacional.

Veinte años después, la realidad de la ayuda oficial al desarrollo dista mucho de la reclamación de aquellas fechas. El deterioro de las políticas públicas sociales incluye también a la cooperación para el desarrollo, en la que se habían ido dando avances hasta los años previos a la crisis, además de la experiencia de trabajo tanto institucional como de las ONGD y otros agentes de la cooperación con entidades de los países del Sur. Por otra parte, las muestras de apoyo de la ciudadanía adoptan formatos distintos dos décadas después. Se abren nuevas vías para la comunicación, movilización e incidencia, pero... ¿queda igual de patente el respaldo ciudadano a la cooperación internacional?

Para recuperar la memoria de aquel otoño, reflexionar sobre los logros y la evolución de la cooperación al desarrollo en Andalucía desde entonces, analizar el vínculo ciudadano con la solidaridad internacional en la actualidad o trazar conexiones con otros movimientos que han supuesto la toma de las plazas por la ciudadanía, entre otros objetivos, la CAONGD y la AACID plantean un documental y una exposición que recuperan las imágenes, noticias y protagonistas de las acampadas, y que recorrerán varias ciudades andaluzas de manera itinerante.

Esta actividad forma parte de la campaña Otoño solidario, organizada de forma conjunta por los firmantes del Pacto andaluz por la solidaridad y la cooperación.

 

 

Organizan:

  logo CAONGD logo cordoba solidaria logo AACID  

 

Colabora: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

 alt

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: