Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central: Santiago Muñoz Machado y Jesús Maraña

E-mail Imprimir PDF

recorte-conversaciones-rojo-amarilloFecha y hora: jueves 13 de noviembre de 2014: 20'00 h.

El catedrático de Derecho Constitucional Santiago Muñoz Machado conversa con el periodista Jesús Maraña sobre

"España: repensar el estado o destruirlo"

Lugar: Sala María Moliner en la Biblioteca Central (planta alta)
 

santiago muñoz machado

Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado conversa con Jesús Maraña 

sobre 

"España: repensar el Estado o destruirlo"

Jesús Maraña

Jesús Maraña

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949).

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense (Madrid) y abogado. Tiene una obra muy extensa y variada, que se corresponde con la diversidad de funciones desempeñadas a lo largo de su vida profesional: ha prestado servicios como funcionario (Técnico de la Administración Civil) en Presidencia del Gobierno durante los primeros años de la democracia en España, ha sido Presidente del Comité de disciplina Deportiva, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación (actualmente Asociación) Española de Fundaciones, Vicepresidente de Gestevisión Telecinco, es miembro del consejo de redacción de diversas revistas especializadas, Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno -plataforma que utiliza en la organización de ciclos de conferencias sobre muy variadas materias jurídicas y culturales, o en la edición de obras de interés cultural-, Presidente de la editorial Iustel, y dirige su propio bufete de abogados en Madrid, desde donde ha asesorado a incontables entidades públicas y privadas.

Es editor y director de la Revista “El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho”, revista de cultura jurídica mensual. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

En el mes de octubre de 2012 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia aprueba el nombramiento del jurista Santiago Muñoz Machado como doctor ‘honoris causa’, reconociéndole como “uno de los grandes juristas españoles contemporáneos”. El acuerdo de nombramiento subraya que “su producción científica es tan amplia como profunda”, “hasta el punto de que puede decirse sin exageración alguna que el Derecho Público español que se desarrolla después de la Constitución española es incomprensible sin la aportación del profesor Muñoz Machado”.

El 13 de diciembre de 2012, es elegido para ocupar el sillón "r" de la Real Academia Española, tras presentar su candidatura avalada por los académicos Eduardo García de Enterría, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. El 26 de mayo de 2013 leyó su discurso de ingreso, siendo contestado por José Manuel Sánchez Ron en nombre de la corporación. El 5 de noviembre de 2013 recibe el Premio Nacional de Ensayo 2013, precisamente por su obra: "Informe España: repensar el estado o destruirlo". El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 18 de febrero de 2014, le concedió la Medalla de Andalucía.

 [tomado de Wikipedia]

Jesús Maraña (Sahagún, León, 1961)

Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en 1981 en la sección Política del diario Informaciones, de Madrid. En 1983 se incorporó, desde su puesta en marcha, al equipo del programa Si yo fuera presidente, de Televisión Española. Trabajó después en el informativo Hora Cero, que dirigía Jesús Hermida en Antena 3 Radio, y colaboró como reportero en el diario Ya.

En 1985 inició su trayectoria en el sector de los semanarios de información general como redactor de la revista Tiempo, donde más tarde fue nombrado redactor-jefe del área de Cultura y Sociedad. En 1988 formó parte del grupo fundador de la revista Tribuna de actualidad como jefe de Redacción y más tarde subdirector y director adjunto. A principios de 1995 volvió al periodismo diario como redactor jefe de Edición de El Mundo, donde luego coordinó el suplemento económico semanal Su Dinero hasta su nombramiento como responsable de la sección Política, función que desempeñó durante dos años.

En abril de 1999 dejó El Mundo para incorporarse al equipo directivo de Interviú. En agosto de ese mismo año asumió la dirección de esta revista. En febrero de 2005 asumió la dirección del semanario TIEMPO, líder en difusión y audiencia de las revistas de información general en España. - En septiembre de 2007 dejó la dirección de TIEMPO para incorporarse como subdirector al equipo fundador del diario Público. Entre marzo de 2010 y abril de 2012 desempeñó la dirección de Público. Desde marzo de 2013 es el responsable editorial del nuevo diario digital ‘infoLibre.es’ y del mensual en papel ‘tintaLibre’, un proyecto de periodismo independiente impulsado por periodistas procedentes de distintos medios y asociado al digital francés Mediapart.

Jesús Maraña ha participado desde hace años en tertulias políticas de radio y televisión como "59 Segundos" de TVE o Los Desayunos de TVE, La Brújula de Onda Cero, El primer café o 360 Grados de Antena 3 TV o Madrid Opina, de Telemadrid. Actualmente interviene en los programas de debate Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Noche, de La Sexta.

[Fuente: Wikipedia]

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 

video-streamVer la videograbación del acto

 

alt

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: