Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Exposición "Los insectos más raros del mundo"

E-mail Imprimir PDF

expo-escarabajo

¡ Último día !

Fechas: del 3 de julio al 1 de agosto

Lugar: Sala María Moliner en Biblioteca Central

Horario: Lunes a viernes, de 9'00 a 14'00 h y de 18'00 a 21'00 h

 

Esta exposición se celebra dentro de las actividades del programa Vacaciones en la Biblioteca 2012, este año están dedicadas a la vida de los insectos por celebrarse el centenario del famoso cuento sobre la Abeja Maya.

Se trata de una exposición que presenta el mundo de los insectos desde una perspectiva plástica y artística sin perder el cientifismo necesario que el tratamiento del tema requiere.

Para acercar al público a la muestra se ha procurado establecer un paralelismo entre cuestiones bien conocidas del hombre y aspectos del mundo de los insectos. Así se obtiene una simbología que presenta a los insectos como joyas, como fieros guerreros, como viajeros migratorios o como artistas del disfraz, a lo largo de veinte temas monográficos elegidos entre los más curiosos.

El haber dotado de movimiento mediante maquinarias mecánicas a varios ejemplares naturalizados, supone un atractivo añadido que hace aún más llamativa la muestra.

Se harán visitas guiadas todos los martes y jueves del mes de julio de 12.00 h a 13.00 h. (excepto el martes 3 y jueves 5 que se hará la visita de 10.30 h. a 11.30 h.). Te puedes inscribir en la Biblioteca Infantil de la Central.

 

los-mas-raros-insectos2INSECTOS JOYA

Entre los insectos se encuentran especies de tan asombrosos brillos y colores que bien podrían competir en belleza con las creaciones de joyería. Entre ellos destacan los Plusiotis de Sudamérica, los Chrysochroa de Asia y los Eupholus de Oceanía.

MARIPOSAS METALIZADAS

Algunas mariposas presentan brillantes colores metalizados que no son debidos a la pigmentación sino a la especial estructura de las escamas de sus alas que reflejan la luz produciendo destellos azulados. Es el caso de las Morpho, exclusivas del trópico americano.

TITANES Y COLOSOS

Aunque la mayoría de los escarabajos son pequeños, algunos alcanzan proporciones asombrosas. Es el caso de los Dynastes, Megasoma y Titanus de los trópicos americanos, los Goliathus africanos y los Chalcosoma de las selvas de Malasia.

REINAS DE LA NOCHE

No todas las mariposas vuelan de dia. Las hay de hábitos nocturnos y no son pocas. De las 150.000 especies que existen, nada menos que 130.000 permanecen ocultas durante el dia y sólo vuelan al anochecer acudiendo a farolas y casas iluminadas.

PALETAS DE PINTOR

Pocos podrian imaginarse que la gran variedad de colores pastel que un pintor mezcla en su paleta existen en la Naturaleza. Es el caso de las mariposas Delia, de Asia tropical y Australia, cuyo envés está coloreado mientras que por dentro son blancas.

TRAJES DE CAMUFLAJE

Con la apariencia de ramitas, cortezas o musgos muchos insectos pasan inadvertidos y así se libran de sus enemigos, camuflándose con el entorno. ¡Hojas que vuelan y ramas que andan!... Las apariencias engañan y no son lo que parecen sino insectos mimetizados.

COLAS DE GOLONDRINA

Muchas especies de mariposas de la familia de los Papilionidos presenta un diseño alar muy característico con un alargamiento del extremo de las alas posteriores en forma de “colas”. Son las pertenecientes a los géneros Graphium, Eurytides y Papilio.

GIGANTES PARA SU ESPECIE

En la Era Terciaria existieron libélulas gigantes de hasta 75 cms. de envergadura alar. Hoy día, sin llegar a tanto, tenemos como “records” a las hormigas gigantes del género Nipbanda, las polillas Coscinocera y Thysania y saltamontes de un palmo: los Tropidacris.

AMENAZAS FINGIDAS

El aspecto intimidatorio de algunos insectos oculta la vulnerabilidad que en realidad tendrían ante sus posibles enemigos de no ser por ese disfraz aparentemente peligroso. Es el caso de la Fulgora, cuyo apéndice cefálico semeja la cabeza de un cocodrilo.

BARRENDEROS DE LUJO

En la Naturaleza hay de todo y entre los escarabajos hay quienes se dedican al “reciclaje” limpiando de excrementos el entorno. Son los coprófagos, y entre ellos algunos de tan relucientes colores que nadie les podria imaginar revolcándose en el estiércol.

TRAJES DE GASA

La etérea y delicada transparencia es atributo de las alas de muchas libélulas y siálidos que recuerdan encajes; las de las mariposas Cithaeria son como finas gasas y las de algunas Vetilia parecen vestir a sus portadores con trajes bordados al desplegarse.

MARIPOSAS-PÁJARO

En Papuasia existen esplendorosas mariposas que alcanzan el tamaño de pájaros y que dejaron boquiabiertos a los naturalistas del siglo XIX cuando en sus expediciones científicas tuvieron la dicha de descubrirlas. Son las Ornithopteras, hoy dia especies protegidas.

VIAJERAS INFATIGABLES

Al igual que las aves migratorias, algunas especies de mariposas son capaces de cruzar océanos y traspasar altas cadenas montañosas. la especie Danaus plexippus hace todos los años viaje migratorio de Canadá a México reuniéndose en grandes bandadas.

DISEÑOS DE FANTASIA

La forma de algunos insectos parece que fuera fruto de la más exagerada fantasía, pero la realidad es que todo es posible en este sorprendente mundo y los diseños que podrían haber sido sacados de algún cuento, son creaciones reales de la Naturaleza.

DIFERENCIA DE SEXOS

En algunos grupos de insectos, frente a hembras desprovistas de todo encanto, tenemos en la misma especie a machos engalanados con todo tipo de adornos cefálicos, cuernos o desarrolladas mandíbulas que les proporcionan un llamativo aspecto.

ESCARABAJOS LONGICORNIOS

Las antenas son los órganos olfativos de los insectos. En los escarabajos Cerambícidos éstas pueden medir hasta cinco veces la longitud del cuerpo y son los machos los que las poseen más largas para poder captar el olor de las hembras a distancia.

ARMADURAS ACORAZADAS

Los Coleópteros poseen un duro caparazón que protege su cuerpo y que a veces está reforzado con excreciones de quitina endurecida. Eso les da un aspecto entre caballeros medievales y tanques de la primera guerra mundial y los blinda ante ataques enemigos.

MARIPOSAS MULTICOLORES

Mientras algunas mariposas son crípticas y se camuflan con el entorno, otras parecen verdaderos semáforos volantes, mostrando brillantes colores en sus alas. Las del género Heliconius lo hacen para “avisar” a los posibles predadores de su sabor desagradable.

ESPECTROS DIABÓLICOS

Espinas, garfios, púas y demás indumentaria terrorífica, confiere a ciertas especies un aspecto diabólico. Es el caso del espectro de Mac Leay (Extatosoma tiaratum), del bacilo de Gray (Heteropteryx dilatata) o del temible bacilo espinoso (Eurycantha horrida)

INSECTOS CON CARNET

Muchas especies de insectos están desapareciendo debido a la alteración de las condiciones medioambientales del planeta. Para contribuir a su protección algunas especies raras sólo pueden capturarse con un carnet que acredite sus fines científicos o didácticos.

Share

Comentarios  

 
-1 #4 Biblioteca 09-08-2012 08:55
Cito a Agustín Navarro:
Me gustaría poder contactar con la persona responsable de la Organización de la exposición de "Los insectos más raros del mundo" estamos buscando organizar una exposición en Pamplona, durante un periodo de 45 días del 28 de Noviembre al 8 de Enero. Podemos disponer de un magnífico local y tenemos amplia experiencia.

Agradecería cualquier información

Agustín, para este tipo de información es preferible utilizar el teléfono o correo electrónico, que puedes encontrar en nuestra página "contacto":http://biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/nuestras-biblios/contacto
Enviaremos los datos de contacto a tu correo electrónico
Citar
 
 
+1 #3 Agustín Navarro 08-08-2012 12:16
Me gustaría poder contactar con la persona responsable de la Organización de la exposición de "Los insectos más raros del mundo" estamos buscando organizar una exposición en Pamplona, durante un periodo de 45 días del 28 de Noviembre al 8 de Enero. Podemos disponer de un magnífico local y tenemos amplia experiencia.

Agradecería cualquier información
Citar
 
 
+1 #2 julie 22-07-2012 15:28
es super-interesante!!!!! me encanta :lol: :lol:
Citar
 
 
+1 #1 lola varo vega 16-07-2012 08:40
Nos ha encantado la exposición de bichos, muy interesante para grandes y pequeños, además la guía Inmaculada al explicarnos cada expositor nos ha hecho aún más disfrutar y aprender cosas nuevas. Muchas gracias, animo a todos a acercarse a la Biblioteca Central a ver esta magnífica exposición. :-)
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: